La importancia una boca sana.
- 1 de cada 7 mascotas tiene enfermedad dental al llegar a los dos años de vida.
- La acumulación de placa y sarro puede dañar de forma irreversible su salud bucal y sus órganos vitales.
- La mayoría de las mascotas necesitan cuidado dental en casa y en la clínica.
- Los pasos que puedes seguir en casa son:
- cepillarle los dientes diariamente.
- alimentarlo con la dieta adecuada.
- ofrecerle premios para el cuidado de la boca.
Hoy en día, las enfermedades dentales son el principal problema de las mascotas.
Más del 70 % de los perros y gatos sufren enfermedad periodontal.
Esto se debe a que, la mayoría de las mascotas, no reciben alimentación ni cuidados dentales que les ayude a mantener sus dientes limpios. El problema es que no nos damos cuenta porque los animales no muestran signos de malestar o dolor hasta que el problema es grave.
La frecuencia de enfermedad periodontal aumenta de forma drástica en perros y gatos mayores. Por ello, un buen cuidado dental es fundamental para la salud de tu mascota.
La placa dental se acumula en la boca provocando inflamación de las encías, ésta se transforma en sarro y aparecen los problemas de mal aliento, infecciones, pérdida de dientes, dolor y dificultad para comer. Un problema en la boca puede afectar a órganos vitales, como el corazón, el hígado o los riñones.
La prevención es la mejor arma para que tu mascota llegue a la vejez con dientes y encías sanos.
Tú puedes evitar la aparición de estos problemas con un manejo adecuado comida seca, cepillos y pastas, y premios que evitan el depósito de placa dental.
¿Cómo puedes prevenirlo?
1- Premios (“snacks”) y piensos.
La fricción que el pienso provoca en los dientes hace que se prevenga la aparición de la placa dental. La composición permite fortalecer el esmalte de los dientes.
2- Mordedores o cuerdas:
Tanto por la acción abrasiva como por método de juego con el perro cuando tiras de ellos.
3- Enjuagues, pastas y sprays.
Acción limpiadora sobre restos de alimentos y la placa. NO uses enjuagues y pastas dentales destinadas al uso de humanos.
Estos productos te ayudan a prevenir, pero cuando tu mascota presenta alguna dolencia como placa o sarro, posiblemente necesita una limpieza de boca.
4- El cepillado
Es la mejor opción si la mascota lo tolera. Debes estar implicado en el proceso de habituación, se necesita tiempo y paciencia.
- Habituación: consiste en enseñar a tú mascota a que acepte el uso del cepillo de una manera agradable. Primero levantamos el labio. Segundo pasar una gasa mojada con agua sobre los dientes y encías; y por último usaremos el cepillo dental. Alterna mimos y caricias y al terminar puedes ofrecer alguna recompensa para asociarlo con algo placentero.
5- La comida casera y los patés favorecen la acumulación de sarro.
Si tienes cualquier duda sobre si tu mascota sufre algún problema bucal, acude a nosotros y te lo resolveremos rápidamente. Te aconsejaremos sobre cual es la mejor opción en tu caso.